Historia de Portugal

Historia de Portugal
Alrededor de 400 a.C. – La región que hoy corresponde al norte de Portugal y a Galicia comienza a ser invadida por los Celtas, pueblo oriundo del centro y este europeo que rápidamente se mezcla con los pueblos autóctonos de la Península Ibérica, dando origen a los celtíberos. 

194 a.C.- 138 a.C. – Conflicto prolongado de resistencia de las tribus lusitanas ante la invasión del territorio por tropas romanas. En estas confrontaciones destacó un grupo de lusitanos liderados por Viriato (179 a.C.–139 a.C.), jefe elegido por aclamación. Este grupo infligió varias derrotas a las tropas romanas, convirtiéndose en un mito de la resistencia peninsular a la ocupación romana.

409 d.c. – Los pueblos bárbaros, compuestos principalmente por Suevos, Vándalos y Visigodos, todos de origen germánico, además de los Alanos, de origen persa, se establecieron en la Hispania. De todos estos pueblos, los Suevos y los Visigodos fueron aquellos que tuvieron una presencia más duradera en el territorio que hoy es Portugal.

711 – La Península Ibérica fue invadida por los musulmanes del norte de África (principalmente de origen bereber), obligando a los Visigodos a refugiarse principalmente en Asturias. Años más tarde, se da inicio a la denominada “Reconquista Cristiana”: un largo proceso de combates, considerado por algunos como parte del movimiento de las cruzadas.
Durante cinco siglos, de 711 a 1249, el espacio del Portugal actual estuvo dividido entre musulmanes y cristianos, con avances y retrocesos de parte a parte, pero con una frontera situada gradualmente más hacia el sur.

1096 – D. Henrique de Borgoña, un noble francés que había venido a auxiliar al Rey de León en la lucha contra los musulmanes y a quien D. Alfonso VI ya ofreciera la mano de su hija Dª. Teresa (1094), recibe como feudo un territorio situado entre los ríos Miño y Mondego que fue denominado “Condado Portucalense” (del topónimo Portucale, con el cual desde el siglo IX se designaba una ciudad situada en la desembocadura del río Duero, Portus Cale, actual ciudad de Oporto). A D. Afonso VI quedaba el Conde D. Henrique ligado por lazos de vasallaje, habiendo fijado residencia en la ciudad de Guimarães.

1112 – Muere el Conde D. Henrique, pasando Dª. Teresa a gobernar el Condado Portucalense durante la minoría de edad de su hijo, Afonso Henriques. Dª. Teresa comienza a titularse «Reina», pero los conflictos con el alto clero y, sobre todo, la intimidad con Fernão Peres, hidalgo gallego a quien entregara el gobierno de los distritos de Oporto y Coimbra, le valieron la revuelta de los Portucalenses y de su propio hijo, sistemáticamente apartados, por extraños, de la gerencia de los negocios públicos.

1128 – Se traba la batalla de S. Mamede (Guimarães) entre los partidarios del Infante Afonso Henriques y los de su madre. Esta es vencida y D. Afonso Henriques asume los destinos del todavía Condado Portucalense.

1143– D. Afonso Henriques es reconocido como Rey de Portugal, rompiendo los lazos de vasallaje con su primo, el Emperador Afonso VII de León. La conquista de varios territorios a los Moros  le permite ampliar las fronteras meridionales del reino; Lisboa es conquistada en 1147.

1179 – El Papa Alejandro III concede la Bula Manifestis Probatum, en la cual reconoce a D. Afonso Henriques como Rey de Portugal y le atribuye ese título también a sus sucesores.

1249– Conquista definitiva del Algarbe, marcando el fin de la ocupación musulmana en Portugal. En esta fecha quedaron definidos los límites del país, casi completamente inalterados hasta hoy.  

1383-1385 – Crisis de la Independencia desencadenada por el problema de sucesión al trono portugués, ante la posibilidad de subida al trono de Dª. Beatriz, mujer de Juan I de Castilla. La crisis terminaría con la firma de la paz de 1411, después de la aclamación del Maestro de Aviz como Rey de Portugal, con el nombre de D. João I, y de la victoria que obtuvo sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota en 1385.

1394 – Nace en Oporto el Infante D. Henrique, príncipe portugués hijo de D. João I y de Dª. Filipa de Lencastre, y una de las más importantes figuras del período inicial de los Descubrimientos. Fundador de la “Escuela Náutica de Sagres”, fue también conocido como Infante de Sagres o Henrique el Navegante.

1415 – Conquista de Ceuta por D. João I y sus hijos. Da comienzo la expansión portuguesa en la costa occidental africana.

1419 – Descubrimiento de la Isla da Madeira.

1427 – Descubrimiento de Azores (islas de S. Miguel y Santa María).

1488 – Paso del Cabo de Buena Esperanza (Bartolomeu Dias, 1488).

1498 – Descubrimiento del camino marítimo hacia la India (Vasco da Gama, 1498) .

1494 – Firma del Tratado de Tordesillas que dividió el “Nuevo Mundo” en dos zonas de influencia, portuguesa y española, según una línea de meridiano.

1500 – Llegada a las costas de Brasil (Pedro Álvares Cabral, 1500). 

1580 – Felipe II de España, nieto de D. Manuel I, sucede en el trono portugués, vacante desde la muerte de D. Sebastião - sin descendencia - y posterior fallecimiento del Cardenal-Rey D. Henrique. Se inaugura una monarquía dual: dos reinos distintos – Portugal y España – en la persona del mismo monarca: Felipe II de España y I de Portugal. 

1640– No satisfechos con la solución, los portugueses restauran la independencia, siendo proclamado rey de Portugal el Duque de Braganza con el nombre de D. João IV.  La Guerra de la Restauración entre Portugal y España se prolonga durante casi 20 años hasta el reconocimiento por parte de Madrid de la independencia de Portugal en 1668.

1689 – Nace D. João V (1689-1750), monarca absoluto cuyo reinado correspondió en Portugal al periodo áureo del barroco, con manifestaciones artísticas en la arquitectura, mobiliario, talla, azulejo y joyería. Su reinado coincide con el ciclo de mayor producción de oro y diamantes de Brasil. Fundó la Real Academia Portuguesa de Historia, introdujo la ópera italiana en Portugal y mandó construir el Palacio Nacional de Mafra.

1755 – Lisboa es destruida por un terremoto (1 de noviembre). 

1750-1777 – El Marqués de Pombal, Primer Ministro de D. José I y adepto al despotismo ilustrado, ordena la inmediata reconstrucción de la ciudad de Lisboa y emprende una vasta obra reformadora: desarrollando las industrias, protegiendo el comercio, reformando la Universidad. Además, determinó la expulsión de los Jesuitas y la abolición de la esclavitud en la metrópoli. 

1807-1810 – La negativa de Portugal a romper la alianza con Inglaterra y participar en el bloqueo continental decretado por Napoleón, provoca la invasión del país. Tres expediciones sucesivas mandadas por Junot (1807), Soult (1809) y Massena (1810) son derrotadas por las fuerzas anglo-lusas. En noviembre de 1807, el rey D. João VI decidió trasladar la corte portuguesa a Brasil, evitando caer prisionera, con toda la familia real y el Gobierno, y haciendo posible mantener la independencia portuguesa a partir de Río de Janeiro. Fue la primera vez que un monarca europeo pisó suelo americano y la primera vez que la capital de un Imperio colonial fue trasladada de la metrópoli a una de las colonias. 

1820-1834 – Revolución Liberal. D. João VI regresa de Brasil y jura la Constitución liberal (1822). Simultáneamente, el Brasil se hace independiente (7 de septiembre de 1822). Sus hijos D. Pedro, emperador de Brasil (liberal) y D. Miguel (absolutista) desencadenan una guerra civil que sólo terminará en 1834 con la victoria de los liberales. 

1867 – Es abolida la pena de muerte para todos los crímenes no militares (para este tipo de crímenes la pena de muerte fue abolida en 1911). Portugal fue de este modo el tercer país de Europa y del mundo en abolir la Pena Capital, tras la República Romana, en 1849, y el Principado de San Marino en 1852, y el primero del mundo en establecerlo en la Ley Constitucional.

1869 – Abolición de la esclavitud en todas las colonias portuguesas.

1908 – Muere asesinado en Lisboa el Rei D. Carlos (1 de febrero). 

1910 – Proclamación de la República (5 de octubre). D. Manuel II, último Rey de Portugal, abdica y se exilia en Inglaterra, donde muere sin descendencia. Manoel de Arriaga se convierte en el primer Presidente de la República. 

1910-1926 – La Constitución republicana es adoptada en 1911, estableciendo, entre otras opciones de fondo, la separación de la Iglesia y del Estado. Portugal participa en la I Guerra Mundial (1916), enviando tropas a Francia y a África (Angola y Mozambique). 

1911 – Por vez primera una mujer ejerce el derecho de voto (28 de mayo), aprovechando una omisión de la ley: en esa época podían votar los cabezas de familia, no siendo mencionado el sexo. Carolina Beatriz Ângelo, médica, viuda y con una hija a su cargo, en calidad de cabeza de familia, solicita ser incluida en las listas electorales, lo que se le niega por ser mujer. Interpone recurso y gana, convirtiéndose así en la primera mujer que vota en Portugal. A consecuencia de ello, el código electoral de 1913 negó explícitamente el derecho de voto a las mujeres. En 1931, el derecho al voto es concedido a las mujeres con estudios secundarios. En 1934, en las elecciones legislativas, fueron elegidas por vez primera mujeres a la Asamblea Nacional. En 1946 es aprobada una nueva ley electoral, más amplia que la de 1931, pero que sigue exigiendo todavía requisitos diferentes para hombres y para mujeres. Solamente con la Revolución de 25 Abril de 1974 el sufragio se convierte verdaderamente en universal: pasan a poder votar todos los hombres y todas las mujeres mayores de 18 años.

1926 - 1974 – Periodo de la Dictadura Militar y del Estado Novo. La difícil situación interna provoca un golpe militar (1926) dirigido por el General Gomes da Costa. Se disuelve el Parlamento y se prohíben los partidos políticos. Oliveira Salazar es nombrado Ministro de Finanzas (1928) y después (1932) Presidente do Consejo de Ministros, cargo en el cual permanece hasta 1968. La Constitución de 1933, base del régimen designado como “Estado Novo”, restringía las libertades públicas, instituyendo una República corporativa que no contemplaba la existencia de partidos políticos.

1939-1945 – Portugal se mantiene neutral durante la Segunda Guerra Mundial. 

1949 – Portugal, miembro fundador de la NATO; Egas Moniz, médico y antiguo Embajador en España, recibe el Premio Nóbel de Medicina.

1955 – Portugal es admitido como miembro de la ONU. 

1961 – La Unión Indiana se anexiona el denominado Estado Portugués de la India (Goa, Damão y Diu). Comienzo de la Guerra Colonial en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, que durará hasta el 25 de abril de 1974, caracterizada por confrontaciones armadas entre las Fuerzas Armadas Portuguesas y movimientos pro-independentistas – Angola (MPLA, UNITA y FLA), Mozambique (FRELIMO) y Guinea-Bissau (PAIGC). 

1968 – Oliveira Salazar sufre un accidente vascular-cerebral y es apartado del cargo por el Presidente de la República, Almirante Américo Tomás. En su sustitución se nombra a Marcelo Caetano, que permanecerá en el cargo hasta el 25 de abril de 1974. El “consulado” de Caetano correspondió a la denominada “Primavera Marcelista”, período caracterizado por una tímida apertura política y alguna relajación en la censura en el dominio de las libertades civiles. No obstante, no hubo inflexión de fondo en cuanto a la política de defensa de las colonias seguida por Salazar.

1974 – El Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) desencadena una operación militar que pone fin al régimen anterior (25 de Abril). Se forma una “Junta de Salvación Nacional” constituida por militares, con el fin de asegurar la transición política del país hasta la realización de elecciones libres y toma de posesión del primer Gobierno civil democráticamente elegido. Esta “Junta”, inicialmente presidida por el General António de Spínola, que asumía las funciones de Presidente de la República, estuvo en funcionamiento entre 1974 y 1976. 

1974-1975 – Independencia de Guinea-Bissau, Cabo Verde, S. Tomé y Príncipe, Mozambique y Angola. 

1975 – Elecciones a la Asamblea Constituyente - primeras elecciones libres (25 de Abril).

1976 – Aprobación de la nueva Constitución, que instauró un régimen de democracia parlamentaria de tipo semi-presidencial. Ramalho Eanes es elegido Presidente de la República.

1979 – Maria de Lourdes Pintasilgo toma posesión como Primera-Ministra del V Gobierno Constitucional (7 de julio de 1979 a 3 de enero de 1980), convirtiéndose en la primera (y hasta ahora única) mujer que ocupa el cargo en Portugal y la segunda en toda Europa, después de Margaret Thatcher.

1986 – Portugal se convierte en miembro de la Comunidad Económica Europea (1 de enero). Mário Soares es elegido Presidente de la República.


1998 – Se inaugura el Puente Vasco da Gama, hasta la fecha el mayor puente de Europa. Se abre la Exposición Internacional de Lisboa - Expo 98 (22 de mayo a 30 de septiembre), subordinada al tema “Los océanos: un patrimonio para el futuro”. José Saramago, autor de obras como “Memorial del Convento”, “El Año de la Muerte de Ricardo Reis”, o “Ensayo sobre la Ceguera” es distinguido con el Premio Nóbel de Literatura.

1999– Macao, territorio administrado por Portugal durante más de 400 años, es entregado a la República Popular  China (20 de diciembre de 1999).


2002 – Introducción del Euro (1 de enero); bajo el patrocinio diplomático de Portugal, es reconocida la independencia de Timor-Oriental, antigua colonia portuguesa, invadida por Indonesia en 1975 (20 de mayo) y oficialmente bajo administración portuguesa hasta 2002.

2004 – José Manuel Durão Barroso, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995) y Primer-Ministro (abril de 2002–junio de 2004), se convierte en el primer Presidente portugués de la Comisión Europea (23 de noviembre).

2005 – El Partido Socialista vence en las elecciones legislativas con mayoría absoluta (20 de febrero) y José Sócrates se convierte en Primer-Ministro de Portugal (12 de marzo); António Guterres, antiguo Primer-Ministro (octubre de 1995 - abril de 2002), toma posesión como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (15 de junio).

2006 – Aníbal Cavaco Silva, antiguo Primero-Ministro, toma posesión como el 19º Presidente de la República de Portugal (9 de marzo). 
En mayo, Jorge Sampaio, antiguo Presidente de la República (1996 – 2006), es designado por el Secretario-General de la ONU « Enviado Especial para la lucha contra la Tuberculosis » y,  en  abril del año siguiente, “Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones” también por el SG de la ONU, cargos que aún ocupa en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario